Luego de una serie de eventos violentos desatados en ucrania, que concluyeron en un golpe de estado en 2014, inició la ofensiva y la criminalización por parte del gobierno de Poroschenko a las poblaciones del Este Ucraniano, quienes han sido calificadas desde entonces como separatistas y “Pro Rusas”, obligándolas a vivir en sótanos desde hace años, debido a los constantes bombardeos y ataques del ejercito ucraniano, una historia incomoda que muchos prefieren obviar pese a la enorme cantidad de pruebas documentales sobre el tema.
Producto de la situación, cientos de residentes de estas zonas se vieron afectados por la falta de alimentos, agua, medicamentos y otras necesidades muy difíciles de suplir estando en una línea de fuego continuo.
Tratando de hacer frente a estas necesidades y tras conocer lo que sucedía en el Donbass, el periodista Aleksei Smirnov fundó el “Batallon Angel” e inició una misión humanitaria en la zona de guerra en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2016, el batallón brindó asistencia humanitaria a más de 19.000 personas en las regiones afectadas.
El 8 de diciembre de 2017 se registró la Fundación Grupo Humanitario Ángel, que brinda asistencia a personas en situaciones de riesgo.
En 2020 Smirnov lanzó un programa en su canal de YouTube llamado "Problemas de gran calibre" logrando captar una significativa cantidad de seguidores, que sigue creciendo.
Los fondos de la monetización del canal y las donaciones de los suscriptores se utilizan para brindar asistencia humanitaria a las personas que viven en la zona de guerra . Se recaudan fondos adicionales a través de la venta de cuchillos y encendedores únicos hechos con fragmentos de conchas especialmente con ese fin.
Desde agosto de 2022, Aleksey Smirnov continúa como voluntario en primera línea: junto con el equipo del canal de “problemas de gran calibre”, brindando asistencia humanitaria a los residentes de los asentamientos de Mariupol , Volnovakha , Donskoye, Solnechnoye, Privolnoye y otros.
Ademas de distribuir alimentos, se dedican a la busqueda y rescate de personas extraviadas durante los bombardeos y reunirlos con sus familiares.
En las ultimas semanas gracias al trabajo de Smirnov en las regiones de Donestk, se logró recopilar material probatorio valioso sobre el minado que el ejercito ucraniano ha venido implementando en zonas residenciales y lo que incurre en crimenes de guerra por el riesgo que representa para los civiles que habitan en estas areas. Parte de este material ha circulado por diferentes medios de comunicación y hace parte de las pruebas proporcionadas a organismos internacionales que investigan las violaciones a derechos humanos y el comportamiento de las tropas en las zonas de conflicto.
Actualmente Aleksey y su equipo, con el apoyo de las donaciones de sus seguidores lograron abrir una panaderia en Mariupol, con la que podrá abastecer a la población con mayor eficacia, según lo publicado en su canal de telegram, estarian produciendo alrededor de 20 mil panes por mes, los que seran distribuidos de manera gratuita entre las personas en las zonas afectadas
La labor del “Comandante” como es conocido Aleksei Smirnov y su “Batallon Ángel” es uno de los más grandes ejemplos de solidaridad y entrega hacia los ciudadanos del Donbass, es por esa razon que quisimos dar a conocer parte de su historia, resaltando las mas hermosas cualidades de un ser humano que respeta y aprecia la vida de sus semejantes.
SI DESEAS COLABORAR CON LA LABOR HUMANITARIA DEL BATALLON ÁNGEL, PUEDES HACER TU DONATIVO EN EL SIGUIENTE ENLACE https://www.donationalerts.com/r/bolshiepushki