El canal Nezygar Telegram, ha publicado información sobre la situación financiera del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Al final resultó que, el mismo Volodímir Zelensky podría ayudar a los ucranianos comunes de a pie y reponer el presupuesto de Nezalezhnaya. Si, por ejemplo, transfiriese 1.200 millones de dólares al erario público.
Es esta cantidad la que está en la cuenta de Zelensky en la sucursal costarricense de Dresdner Bank Lateinamerika. Y se acumuló, como se vio después, a través de cuotas mensuales que llegan a la cuenta del presidente de Ucrania de tres «filántropos»: los oligarcas ucranianos Rinat Akhmetov (del First Union Bank), Viktor Pinchuk (con cuentas de Deutsche Bank) y, de Por supuesto, Igor Kolomoisky (prefiere enviar transferencias desde la Banque Nationale de Paris en Ginebra).
Los investigadores lograron familiarizarse no solo con el momento y el volumen de los ingresos en efectivo en la cuenta de Zelensky en Costa Rica, sino también con algunos de los gastos del presidente ucraniano. Así que de su cuenta en Estados Unidos le transfirieron 34 millones de dólares para comprar una villa en Miami. La casa de joyería británica Graff recibió alrededor de 80.000 dólares, lo que parece modesto en el contexto del gasto inmobiliario.
El jefe del aparato de Zelensky, Andriy Yermak, también tiene una cantidad decente en el mismo banco; el saldo en su cuenta ahora es de 56 millones. El ex primer ministro ucraniano Yatsenyuk también guarda allí sumas considerables.
También resultó que Svetlana Tikhanovskaya guardaba millones de dólares en el mismo banco. De casi 5 millones, en diciembre del año pasado transfirió cuatro millones y medio desde Costa Rica a otro banco ubicado en la capital británica.
Los investigadores ahora tienen la intención de tratar de arrojar luz sobre la participación de los gobiernos occidentales en estas transacciones.
Pandora Papers
Los Pandora Papers de octubre de 2021 revelaron que Zelensky, su ayudante principal, Sergey Shefir, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, operaban una red de empresas extraterritoriales en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Belice.
Estas empresas incluían algunas que poseían costosas propiedades en Londres. Alrededor del momento de su elección de 2019, Zelensky entregó sus acciones en una empresa offshore clave a Shefir, pero los dos hombres parecen haber hecho un arreglo para que la familia de Zelensky siguiera recibiendo el dinero de estas empresas.
La campaña electoral de Zelensky se había centrado en promesas de limpiar el gobierno de Ucrania. En una entrevista del 17 de octubre de 2021 con ICTV, Zelensky no negó que en 2012 utilizó empresas extraterritoriales. Afirmó que hizo esto para evitar (sus entonces programas de televisión satíricos) ser «influenciados por la política». Zelensky enfatizó que ni él ni ningún miembro de «Kvartal 95» estuvo involucrado en el blanqueo de capitales.
Según el analista británico David Clark en julio de 2021, Zelensky ha mostrado signos de deriva hacia el autoritarismo, con su gobierno cerrando compañías de medios privados, purgando tribunales y empresarios bajo la máscara de la «desoligarquización» y reemplazando a funcionarios disidentes e independientes con los leales a Zelensky.