Offline
OTAN RECONOCE QUE ESTA ARMANDO A UCRANIA DESDE 2014
Novedades
Publicado en 12/11/2022

 

Stoltenberg: "Se necesita protección antiaérea de todo tipo"

En la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN este miércoles, su secretario general subrayó que la destrucción por los misiles rusos de las infraestructuras ucranianas demostraba "la urgente necesidad de más defensa aérea para Ucrania". Reconoció que los aliados habían ya proporcionado ayuda en ese sentido, pero que se precisaba mucha más.

"Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea (para Ucrania): de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea capaces de abatir misiles balísticos, misiles de crucero, drones… Diferentes sistemas para diferentes tareas", explicó Stoltenberg.

En otra rueda de prensa previa, y en la que Stoltenberg condenó los bombardeos rusos a Kiev y otras urbes ucranianas, el secretario general de la OTAN insistió en que la Organización Atlántica "no es parte en el conflicto", aunque su apoyo a Ucrania "está siendo clave", subrayó. Además de las armas suministradas a Kíev, Stoltenberg reconoció que la OTAN había doblado la presencia de sus grupos de combate en el este de Europa y en la región del mar Báltico.

Desde que comenzó la guerra, detalló, "los aliados han provisto un apoyo sin precedentes a Ucrania", con armas, munición, logística y diferentes tipos de ayuda militar, además de combustible e intendencia. Y fue más allá a la hora de definir el apoyo de Bruselas: "Tenemos que recordar que los aliados en la OTAN han prestado apoyo a Ucrania desde 2014, incluido el entrenamiento de miles de oficiales y soldados ucranianos que están jugando un papel fundamental en la defensa contra la agresión rusa a Ucrania". Después deL 24 de febrero, aseveró, esa ayuda simplemente se incrementó.

Al igual que se incrementará en un futuro, prometió Stoltenberg, con la reposición de los arsenales de los aliados que se están vaciando con este apoyo militar a Ucrania, y gracias a las alzas de los presupuestos de defensa de miembros de la OTAN hasta alcanzar el 2% del PIB. Todo ello pese a la crisis y la recesión inminente en Europa.

La OTAN ya estaba en Ucrania desde 2014

Stoltenberg corroboraba así la asistencia de la OTAN a Ucrania desde 2014. Ucrania no era parte de la OTAN, pero su ejército era preparado y armado por la OTAN. La dimensión real de esta intrusión fue negada durante mucho tiempo en Bruselas y Washington, en un doble rasero político que explica en parte la tensión vivida en esa región de Europa en los últimos ocho años.

La disputa de Rusia y la OTAN sobre Ucrania no empezó el 24 de febrero con la invasión. El pulso directo, con dinero, espías y asesores militares sobre el terreno, se remonta como mínimo al 2014. A partir de ese año, dijo Stoltenberg, "hemos llevado a cabo el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría" en los años noventa. "Estábamos preparados cuando Rusia invadió Ucrania en febrero", sentenció.

 

Las palabras de Stoltenberg no han pasado desapercibidas en Moscú. La victoria de Rusia en Ucrania "sería una derrota para todos nosotros", añadió además el secretario general de la OTAN el martes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, interpretó esta afirmación como una prueba más de la implicación de la Alianza Atlántica en la guerra. Es por eso, justificó Peskov, que Rusia "está actuando desde el 24 de febrero" en Ucrania.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!